En la taxonomía arácnida existen una gran cantidad de familias y géneros que están en estudio. Actualmente, existe un género denominado Avicularia el cual pertenece a la familia Theraphosidae de las arañas migalomorfas o tarántulas.

En ellas es muy característico llevar a cabo mecanismos de defensa que le permiten protegerse; uno de los más comunes es correr a toda velocidad lejos del peligro o lanzar pate de su excremento a su atacante.

 Aunque muchas veces estas pueden saltar de un lado a otro o desplazarse por medio de saltos. Sin embargo, uno de los más destacados es el mecanismo de defensa en la araña voladora de Australia la cual todavía se mantiene como especie en estudio.

¿En verdad existe la araña voladora?

existen arañas voladoras
Foto de taringa.net

No solo existen sino que están consideradas como el animal más rápido del planeta tierra

Diferentes biólogos han tratado de estudiar a este peculiar artrópodo como uno de los más interesantes y fuertes del reino; aunque se han tratado de concretar teorías e hipótesis acerca de cómo puede existir arañas voladoras en el mundo.

Una de estas teorías radica en costas chilenas cuando un grupo de científicos y biólogos estudiaban arañas costeras; estas arañas costeras por medio de un estudio genético e histórico se comprobó que no pudieron llegar a las costas en barcos o en aguas.

Por ello, se realizó un estudio exhaustivo a su telaraña, lo que determino que era lo suficientemente fuerte; para que fuera usada como medio de transporte en el aire como un globo aerostático.

Por otro lado, existe otra hipótesis formulada por expertos de una universidad de los Estados Unidos; que sostiene que las arañas voladoras son los cazadores más rápidos por la flexibilidad y forma de sus patas. La flexión que estas hacen para trasladarse de un lado a otro y para atacar a sus presas las denomina como arañas con capacidad de volar.

A través del tiempo, se corroboró la primera hipótesis de que estas vuelan con pequeños globos de telaraña en Goldburn Australia; debido a que, ocurrió un fenómeno en el cual se evidencio un manto de telaraña y arañas de pequeño tamaño que cubrían parte de la localidad.

¿Es venenosa la araña voladora?

veneno araña voladora
Foto de Youtube.com

El género y la familia de la araña que es considerada voladora no representan amenaza para el humano o veneno que pueda ser letal. La mayoría de estas arañas son inofensivas y solo son toxicas y nocivas para sus presas. Aunque muchas personas pueden ser alérgicas a las telarañas o ciertas sustancias como el excremento.

Además, se ha considerado que las arañas voladoras pueden ser venenosas únicamente para las plantas; debido a que, las sustancias, proteínas y aminoácidos que conforman la telaraña pueden afectar los ciclos de las plantas.

Significado de soñar con arañas voladoras

soñar con una araña voladora
Foto de psicoactiva.com

Las arañas son unos artrópodos muy comunes que existen en cualquier parte del mundo y puedes encontrarlas hasta en tu hogar; estas pueden tener un impacto diferente dependiendo de la persona que la haya visto. Ya que, actualmente existe mucha aracnofobia y ciertas personas sienten miedo o repulsión al verlas a simple vista.

Por ello, el soñar con una araña ya sea voladora o no puede que simplemente signifique la impresión que haya causado la misma. No obstante, de allí expertos en análisis de sueño han traducido lo que acontece en los sueños con estos arácnidos de forma muy sencilla. Sobre todo si existe dentro del sueño una picadura con la misma o no.

De igual forma, dependiendo del contexto y como se desenvuelva el sueño tendrá un significado distintos de acuerdo a los traductores de sueño. Por lo menos, el pronóstico más grave es cuando una araña ya sea voladora o no agrede al individuo de forma severa. En caso de que no haya agresión el pronóstico del sueño es bastante alentador.

Picaduras de araña voladora

picadura de arañas
Foto de okdiario.com

Las picaduras de arañas son las lesiones cutáneas más peligrosas y letales que existen en todo el mundo. Se han comprobado que en ciertos países abarcan una tasa de mortalidad que ha ido aumentando con el pasar del tiempo. Además, estas se caracterizan por ser erosivas y alterar de forma sistemática y funcional la zona donde haya lesionado.

En el caso de las arañas voladoras, no son venenosas pero pueden llegar a picar a su agresor como forma defensiva; la lesión puede ser inofensiva pero debe ser tratada con diferentes fármacos para evitar que pueda empeorar. Sobre todo, si la persona a la cual lesiono posee alguna hipersensibilidad o alergia a las picaduras de arañas.

Cuando hay una picadura de araña lo más recomendable es limpiar la herida con agua limpia, colocar una compresa y abundante hielo. Los primeros auxilios con estas lesiones ayudarán a preparar al afectado para la llegada a un centro asistencial; evitando infecciones y otras complicaciones sobre la misma.

Finalmente, las arañas voladoras corresponden  a una taxonomía bastante amplia con diferentes géneros, especies y familias. Sin embargo, el tiempo ha llevado a dar con diferentes hipótesis que confirman la naturaleza de su vuelo. Asimismo, la mayoría de arañas voladoras no son venenosas y por ende benignas para el humano.

Únicamente existen casos especiales que han reportado cierto tipo de reacciones a las arañas en general. Su estructura y componentes pueden causar diferentes reacciones que pueden ser fatales para los humanos alérgicos. Actualmente, se encuentran bajo estudio la gran cantidad de especies de arácnidos voladores y cuál es el origen que proporciona su vuelo y movimiento.

Abrir chat