Fumigación de Hormigas ¿Cómo eliminarlas?

Las hormigas, son una de las plagas más extendidas en todo el mundo, estando a la par de otras grandes plagas como las cucarachas o ratas. Existe una gran cantidad de especies de hormigas que habitan comúnmente en los hogares. Si tienes hormigas en casa, seguro estarás interesado en conocer más sobre cómo fumigarlas y eliminarlas de forma definitiva.

Fumigación profesional de hormigas

Los hábitos naturales de las hormigas, así como su biología, hacen de esta plaga una de las más difíciles de combatir; pues las hormigas, pueden esconderse en cualquier lugar, comer muchos tipos de alimentos y reproducirse rápidamente. Por ello, siempre lo más recomendable para lidiar con estas pequeñas invasoras es recurrir a la ayuda de profesionales calificados; en la fumigación de hormigas y otras plagas.

eliminar hormigas de la cocina

Este tipo de fumigación, requiere de un ojo experimentado para localizar y eliminar hormigueros; que suelen estar en cualquier grieta, rincón, agujero del hogar, que muchas veces pasamos por alto. Además, el uso de técnicas especializadas y productos para eliminar hormigas profesionales; hace más factible la erradicación de la reina, el eje principal de toda colmena.

Ejemplo de esto, puede ser el uso de polvos de expansión rápida, que son insecticidas que aplicados correctamente; pueden ingresar a toda la extensión de una grieta, agujero o incluso matar hormigas bajo los cimientos del hogar, incluyendo a la reina. En muchos casos, los remedios o productos caseros solo mitigan la cantidad de hormigas, más no a la reina; en consecuencia, para recuperarse estas se triplican y se agrava la infestación. Debido a esto, siempre se recomienda la mano profesional.

Te puede interesar -> Fumigación de pulgas profesional

Los mejores trucos caseros para eliminar hormigas

Aunque la fumigación de hormigas de la mano de profesionales es lo más recomendado, es cierto que existen casos leves; mayormente, cuando comienza la temporada de lluvias o el verano intenso, las hormigas suelen aparecer en casa. Si es un pequeño problema, siempre se puede recurrir a trucos caseros para erradicarlas o controlarlas; aunque efectivamente, lo mejor para eliminar hormigas es evitarlas con prevención.

El primero truco casero infalible, es cubrir todos los orificios de entrada que permitan el acceso de las hormigas; entiéndase agujeros en paredes, grietas, roturas en la madera y más. Para esto, se puede hacer uso de yeso, cemento, barniz, entre muchos otros productos, así se evita su ingreso.

productos para eliminar las hormigas

Por otra parte, la limpieza del hogar es de vital importancia, pues si no tienen acceso fácil a alimentos, no permanecerán. En efecto, la cocina es el punto clave, por ende, para eliminar hormigas de la cocina se debe mantener todo limpio; hacer mantenimiento a los estantes, debajo del refrigerados, limpiar la estufa con frecuencia. Así como también, almacenar los alimentos en recipientes herméticos, evitar la acumulación de platos sucios, migajas y más, es un gran truco.

Repelentes caseros

Profundizando un poco más en los trucos, existen repelentes caseros sumamente efectivos para ahuyentar a las hormigas. Uno de ellos, es el agua con vinagre en partes iguales, cuyo olor ahuyenta a las hormigas a toda velocidad; mientras que a su vez despista su sentido agudo del olfato y no permite que encuentren alimentos. Este repelente casero, puede ser especialmente efectivo para eliminar hormigas del jardín; ya que puede ser rociado sobre las plantas sin causar daño alguno.

eliminar hormigueros

Si el aroma del vinagre no es de tu agrado, tenemos otra alternativa entre los repelentes caseros para hormigas igual de efectiva; se trata de el jugo de frutas cítricas, específicamente el limón, que tiene efectos parecidos al vinagre, pero con mejor aroma. Puedes rociar jugo de limón con un poco de agua en el suelo, encimeras o en las áreas donde veas hormigas y se irán. Claro está, el uso de productos insecticidas como cebos, ácido bórico y bicarbonato, también tiene efectos positivos.

¿Por qué se llena la casa de hormigas?

Anteriormente, mencionamos que existen más de 300 especies de hormigas en todo el mundo, que compiten por sobrevivir. De modo que, aunque estas son mayormente silvestres, en ocasiones el alimento es escaso gracias a esta diversidad. En consecuencia, las hormigas de diferentes especies deben migrar al entorno urbano para sobrevivir; donde suelen encontrar con más facilidad alimentos, debido a nuestro descuido.

fumigacion de hormigas

Teniendo esto en cuenta, la principal razón por la cual se llena la casa de hormigas, es debido a una limpieza poco eficiente; las pequeñas migajas de pan, restos de palomitas en el sillón, cereal debajo de los muebles de la cocina; son el escenario perfecto para que se forme un hormiguero en casa con toda velocidad.

Sin mencionar, algunas otras condiciones como la lluvia que obligan a las hormigas a encontrar refugio. quiere decir, que, si tienen lugares por donde entrar y comida a disposición, gracias a su olfato llegarán a tu hogar. La mejor técnica para lidiar con las hormigas es prevenir su aparición, eliminando cualquier resto de alimento que pueda atraerlas.

¿Cómo evitar la aparición de hormigas?

Ya hemos mencionado durante todo el artículo cuales son las mejores medidas a tomar para evitar la aparición de hormigas. Sin embargo, a modo de resumen, vamos a enumerar de forma sencilla todas las consideraciones a tener en cuenta; claro está, siempre se debe tener presente que, en casos de infestación grave, la opinión profesional es la clave.

  • Mantener limpias las zonas donde se maneje alimentos (cocina, comedor, salón).
  • Limpieza a fondo en lugares remotos (detrás de la cocina, debajo del refrigerados, encimeras, gabinetes).
  • Sellar todos los accesos posibles (grietas, agujeros, debajo de las puertas, entre otros).
  • Uso de repelentes caseros, agua con vinagre, jugo de limón, entre otros.
  • Emplear contenedores adecuados para la basura y posicionarlos lejos de casa al desecharlos.
  • Aromatizar las zonas propensas a su aparición con aromas herbales como menta, café, laurel, que pueden repelerlas.
  • Guardar alimentos dulces en recipientes herméticos.
  • Reducir las fuentes de calor y agua ideales para formar hormigueros.

Sin duda alguna, no existe una formula escrita sobre cómo elimina hormigas de forma completamente efectiva; pues son una plaga muy resistente con gran capacidad de adaptación. Por ende, los profesionales en fumigación de hormigas, son los que tienen los mejores resultados; al implementar técnicas y usar productos especializados que pueden acabar son su reina. Sin embargo, las medidas y trucos que te proporcionamos, son útiles para controlar pequeños grupos y prevenir su aparición ¡Siempre es mejor prevenir que lamentar!

Abrir chat