Fumigación de Mosquitos para Evitar Enfermedades

Los mosquitos, son insectos voladores pequeños que tienen el hábito de alimentarse de sangre animal y néctar de frutas; razón por la cual, son una de las plagas más importantes en todo el mundo, pues transmiten enfermedades. Algunas de ellas, son el dengue, zika, chicungunya, enfermedades exantémicas bastante peligrosas. Teniendo esto en cuenta, es importante mantener los mosquitos a raya y evitar enfermedades graves.

Fumigación profesional de mosquitos

Antes de hablar sobre cómo fumigar mosquitos en casa, es importante dejar en claro que la verdadera fumigación contra esta plaga; esta a cargo únicamente de profesionales, bien sea del sector público o privado. Puesto que, para eliminar mosquitos o zancudos, se hace uso de insecticidas para mosquitos peligrosos; es decir, que no se recomienda la manipulación indiscriminada, pues son bastante tóxicos.

fumigar mosquitos en casa

De manera general, para acabar con los mosquitos los profesionales hacen uso de pesticidas para mosquitos; que atacan sus estadios evolutivos, se trata de químicos larvicidas y adulticidas, los primeros para las larvas y los segundos para adultos. Los larvicidas, son químicos de bajo grado de toxicidad que se aplican en el agua dulce; capaces de matar larvas de mosquitos y evitar proliferen o cumplan el ciclo vital propuesto, es decir, inhiben su desarrollo.

Los adulticidas, de igual forma tienen la capacidad de matar mosquitos en su forma adulta, son aplicados a través de humo y aerosoles. Básicamente, estos químicos pertenecen al grupo de los organofosforados y piretroides, insecticidas de naturaleza elemental; malation, clorpirifos, metil-pirimifos, temefos, fenitrotion y fention, son algunos de ellos. Suelen aplicarse con termonebulizadoras pesadas, disueltos en aceites como el Diesel, para formar un humo tóxico.

Los adulticidas, de igual forma tienen la capacidad de matar mosquitos en su forma adulta, son aplicados a través de humo y aerosoles. Básicamente, estos químicos pertenecen al grupo de los organofosforados y piretroides, insecticidas de naturaleza elemental; malation, clorpirifos, metil-pirimifos, temefos, fenitrotion y fention, son algunos de ellos. Suelen aplicarse con termonebulizadoras pesadas, disueltos en aceites como el Diesel, para formar un humo tóxico.

Venenos para mosquitos

La biología de los mosquitos, hace realmente difícil que sean desarrollados venenos para mosquitos con verdadera eficiencia; como mencionamos antes, los insecticidas elementales son los que tienen un verdadero efecto en su población. Sin embargo, desde hace algunos años existen algunos venenos para mosquitos con eficiencia; como es el caso del Vectrax, un insecticida natural mezclado con químicos, que puede engañar a los mosquitos.

insecticida para mosquitos

El Vectrax, tiene el aspecto y aroma del néctar de frutos, lo cual atrae a los mosquitos a alimentarse de el; aunque en realidad, en su composición tiene potentes venenos como los mencionados antes, que matan al mosquito con gran rapidez. Este veneno, ha demostrado eficacia en países donde abundan los mosquitos, como por ejemplo Tanzania. Además de estos, existen los repelentes orgánicos de mosquitos, que vienen en crema, espirales, aerosoles; los cuales, contienen aceite de citronela, aceite de limón, eucalipto, N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET) y más.

Insecticidas para mosquitos en el jardín

Los mosquitos suelen tener hábitos domésticos o peridomésticos, es decir, que pueden estar en casa o sus alrededores; generalmente, se encuentran aglomerados en lugares donde tengan acceso fácil al agua dulce, para beber y poner huevos. En este sentido, el jardín es uno de los sitios predilectos por esta molesta plaga; en este caso, las medidas de prevención son más eficientes que los propios insecticidas contra mosquitos.

pesticidad para mosquitos

Nos referimos, a eliminar todo posible criadero del jardín, como recipientes de agua, estanques, piscinas, entre otros; de no ser posible eliminarlos, se recomienda cubrirlos para evitar que pongan sus huevos o aplicar larvicidas. La fumigación profesional, puede ser útil para fumigar mosquitos en césped, a través de aerosoles o humo; aunque generalmente esta está a cargo de los organismos de salud pública locales.

Si estás en busca de insecticidas para el jardín, el Vectrax que mencionamos anteriormente puede ser la mejor alternativa; debido a que, los organofosforados y piretroides, son bastante peligrosos y su venta suele estar restringida al público en general. También, aerosoles comerciales como el raid, pueden tener cierto efecto positivo, aunque las plantas podrían sufrir daños.

Fumigación con humo

Si vives en una zona tropical, donde los mosquitos son un verdadero problema para la salud pública; seguro has presenciado la fumigación con humo que suelen realizar los organismos de salud pública en las comunidades. Se trata de un humo blanco o gris muy denso, con olor poco agradable, que puede matar a las formas adultas de mosquitos. Como citamos antes, este humo es generado con una termonebulizadora pesada.

eliminar mosquitos

Esta máquina, tiene la capacidad de mezclar insecticidas de tipo piretroides y organofosforados con un aceite para quemar, usualmente diésel; ambos elementos son licuados y calentados por la máquina, que produce el humo en grandes cantidades. Dicha máquina, suele colocarse sobre camiones o incluso aviones, para abarcar grandes extensiones de terreno; mermando la población de mosquitos en gran medida, aunque los larvicidas son más importantes.

Por otra parte, es útil mencionar que el humo en general tiene la capacidad de ahuyentar los mosquitos; quiere decir, que, si tienes muchos mosquitos en el jardín o alguna zona boscosa, un poco de humo podría ser de ayuda temporal. Aunque el efecto no es prolongado, por lo que se recomienda el uso de repelentes orgánicos; espirales repelentes para quemar, lámparas contra insectos y más.

Finalmente, queda claro que los mosquitos son una plaga peligrosa y muy molesta, por lo que es útil saber cómo fumigar mosquitos. La verdadera fumigación contra mosquitos solo puede ser realizada por profesionales; debido a la naturaleza de las técnicas a emplear y la peligrosidad de los químicos. Sin embargo, en casa puedes aplicar ciertas medidas, como eliminar criaderos, usar mosquiteros, repelentes, venenos y más; para reducir la población de mosquitos y evitar las molestias que causan.

Abrir chat