Los insectos de pequeño tamaño, como las pulga y garrapatas, son una de las plagas más molestas y peligrosas que podemos tener en casa; por ello, es natural que llegaras a este artículo en busca de información sobre cómo fumigar pulgas. Vamos a darte los mejores consejos y técnicas para controlar la infestación de pulgas; e incluso, cómo eliminar las pulgas en humanos, quédate con nosotros y aprende mucho más.

fumigar pulgas y garrapatas

¿Cómo son las pulgas?

Como debes saber, las pulgas con insectos muy pequeños, de hecho, llegan a medir tan solo 1,5 a 3,3 milímetros de largo; además, son de color marrón oscuro, aunque algunas especies pueden tener un color rojizo, como las pulgas del gato. Las pulgas, se caracterizan por ser insectos muy ágiles, a pesar de no tener alas, hacen cosas increíbles; por ejemplo, pueden saltar hasta 18 cm de altura y 33 cm de forma horizontal, más de 200 veces su tamaño.

En cuanto a su aparato bucal, las pulgas cuentan con un complejo sistema de tubos que le permiten la succión; recordemos que estos insectos se alimentan de sangre, de animales calientes, como perros, gatos, monos y humanos. Curiosamente, el cuerpo de las pulgas está comprimido lateralmente, lo que les permite movilizarse mejor entre los pelos; ya sea de animales o el cabello humano en algunos casos.

con que se matan las pulgas
Así es una pulga

Todo lo que debes saber acerca de las pulgas

La biología de las pulgas es simplemente fascinante, pues cumplen ciclos de vida y reproductivos bastante específicos. En primer lugar, es importante cuánto vive una pulga, increíblemente, en su forma adulta una pulga puede vivir 100 días; además, en sus diferentes estados evolutivos pueden permaneces con vida y latentes durante 8 meses. Esto se debe, a que las pulgas sufren una metamorfosis holometábola; es decir, pasan por 4 estadios, huevas, larva, pupa y adulto.

Ahora bien, es curioso hablar de cómo se reproducen las pulgas, en este caso, son una especia sexuada; existe un macho y hembra, la cual es fecundada por el macho como es habitual. Gracias a esto, la hebra puede colocar entre 15 a 25 huevos por copula, alcanzando hasta 600 en toda su vida. Es evidente, que la forma en como nacen las pulgas es a través de huevos, que, al llegar al estado de pupa, permanecen latentes hasta detectar vibraciones o calor para alimentarse.

Estos insectos, pasan una buena parte de su vida sobre el hospedador, que le garantiza el acceso a los alimentos necesarios; sin embargo, este no es el único lugar donde viven las pulgas, pues no siempre permanecen sobre el ser vivo. Sobre todo, porque las pulgas se ahogan cuando son cubiertas por objetos como sábanas, ropa, plástico, entre otros; lo que las obliga a buscar lugares donde esconderse.

Productos para fumigar pulgas

En el mercado actual, existen varios tipos de insecticidas para pulgas que pueden ser efectivos para tratar esta plaga; sin embargo, estos deben usarse con mucha precaución, ya que pueden afectar a algunos integrantes del hogar. Como es el caso de los niños y mascotas que se llevan todo a la boca. A pesar de la variedad de productos, la mayoría tienen los mismos componentes activos, que atacan el sistema nervioso y exoesqueleto de las pulgas.

El primero de ellos, son las piretrinas, que, como dijimos antes, actúan al contacto con el insecto desintegrando su exoesqueleto. De manera similar, los piretroides, son pesticidas de origen sintético, que tienen el mismo mecanismo de acción de las piretrinas; pero mucho más fuerte, ideal para casos más severos. Por último, tenemos otro líquido para pulgas llamado Imidacloprid, que ataca el sistema nervioso de esto insectos; causando parálisis y consecuentemente la muerte.

fumigar una infestacion de pulgas

Fumigar pulgas de forma casera

También es común buscar alternativas para fumigar pulgas de forma casera, así se busca un poco el ahorro para tratar este problema. En efecto, existen algunas medidas y sustancias que podemos usar para matar a las pulgas; pero solo serán efectivas si la infestación presente es pequeña y fácil de controlar, de lo contrario no harán nada. A pesar de la resistencia de las pulgas, son débiles ante ciertos tipos de sustancias.

Por ejemplo, los aceites esenciales como el de menta, árbol de té o aceite de hierba de limón, también pueden matar pulgas; por otro lado, emplear frutas cítricas intensas, como el jugo de limón o el vinagre para pulgas al ser una sustancia ácida; puede ser blanco o de manzana. El ajo, es otra alternativa que puede emplearse para repeler pulgas en casa, preparando una infusión y rociando en sitios vulnerables. Así como productos orgánicos como la tierra de diatomeas, que es muy útil contra las pulgas.

¿Cuándo es necesario llamar a un profesional?

La plaga de pulgas, al igual que las chinches o cucarachas, tiene la particularidad de adaptarse muy bien a ambientes hostiles; quiere decir, que son capaces de aprender a defenderse de los insecticidas para pulgas e incluso hacerse resistentes. En esos casos, las medidas nombradas anteriormente son completamente inútiles para controlar esta plaga; allí, la pericia y conocimientos profesionales son más que necesarios.

Como dijimos antes, el ciclo vital de las pulgas es bastante extenso, por lo que pueden permanecer latentes por mucho tiempo; ante la mayor variación del clima o acceso a alimentos, estas pueden eclosionar y reactivas la plaga. A tal efecto, la única forma de eliminar las pulgas del patio, sala de estar, dormitorios, es hacer un barrido a fondo; algo que solo los profesionales como nosotros estamos preparados y equipados para hacer.

Eliminar pulgas de la cama

Las pulgas en la cama, suelen verse cuando las mascotas tienen la mala costumbre de subirse en ella; bien sea bajo la autorización de sus amos o cuando estos no están en casa, aprovechando para descansar mejor. Efectivamente, la cama o colchón es el lugar idóneo para que las pulgas vivan, pues tienen todo lo que necesitas; una superficie extensa y profunda para ocultarse, acceso fácil a alimento y calor.

Gracias a estas características de los colchones, no solo las pulgas pueden vivir allí, también las chinches adoran este lugar. De este modo, para eliminar las pulgas de la cama se recomienda rociar el colchón con bicarbonato de sodio o talco para pulgas; también, envolver en plástico muy bien y colocarlas sol directo durante todo un día. Esta técnica asfixia tanto a chiches como pulgas.

El calor o vapor directo puede ser una herramienta valiosa contra las pulgas, pasar la plancha o vaporeta sobre el colchón puede matar a las pulgas; al igual que estimular la eclosión de huevos y matarlos en el proceso. Es muy importante aplicar estas medidas en la ropa de cama y almohadas, pues allí también pueden alojarse; al igual que cualquier otra superficie acolchada en la habitación.  

como eliminar pulgas en humanos

¿Dónde se esconden las pulgas en la casa?

Las pulgas son insectos increíblemente ágiles con excelentes mecanismos de adaptación, por lo cual, pueden esconderse en muchos lugares. Esencialmente, viven en los sitios cálidos que le brinden acceso a alimento fácilmente. Como es el caso de colchones, sillones, alfombras, cortinas, cama de mascotas, ropa de cama, ropa en general; areneros o cajas de arena, alfombrillas, casas para perros o cualquier otro lugar que frecuenten los animales.

¿Por qué hay pulgas en la casa?

Aunque cueste aceptarlo, los principales culpables, sin saberlo, son las mascotas, pues son el hospedador ideal para las pulgas; estos, al salir de casa de paseo, interactuar con otros perros o incluso ir al veterinario, pueden traer las pulgas a casa. De igual modo, si no tienes perros ni gatos en casa, pero los vecinos sí, es probable que las pulgas lleguen a tu hogar; con tan solo el intercambio inocente de artículos del hogar.

Del mismo modo, las pulgas son tan buenas saltadoras que pueden llegar a tu casa a través de tu propia ropa e incluso tu cuerpo; si visitas un lugar concurrido por mascotas, estas pueden adherirse a tu ropa o saltar hasta tu cabeza. Si en ese traspaso, corres con la mala suerte de traer un macho y una hembra, es probable que sufras una infestación de pulgas. Por ello, la higiene correcta de las mascotas, ropa y personal, es de vital importancia para prevenir la aparición de pulgas.

erradicar las pulgas

Tratamiento para animales domésticos

Los tratamientos contra las pulgas para animales domésticos, son el principal método para controlar esta plaga; puesto que, son el hospedador ideal que dan a estos insectos todos los medios necesarios para vivir y reproducirse felizmente. Además, es importante para evitar que nuestras mascotas enfermen irremediablemente; pues las pulgas pueden producir anemia, microplasmosis, dermatitis alérgica y más.

Un tratamiento casero efectivo contra las pulgas en mascotas, es bañarlos con agua caliente (no hirviendo, un poco más que tibia) mezclada con lavavajillas. Esta combinación química, logra barrer con las pulgas, ahogarlas y matarlas efectivamente. Además, se puede aplicar vinagre blanco o manzana sobre el pelaje del animal luego del baño; el vinagre para pulgas por su naturaleza ácida puede matarlas.

Por último, los baños químicos con productos como el Amitraz, pueden barrer tanto con pulgas como garrapatas de forma eficaz; este es un producto concentrado que se diluye en el agua con la que se bañará al animal. Tiene un olor fuerte, pero es más tolerable que otras alternativas como la creolina; sin embargo, debe usarse con precaución.

Queda claro que las pulgas son una plaga molesta y seria que puede invadir el hogar y convertirlo en un caos; además, afecta a las mascotas y humanos, transmitiendo enfermedades que pueden comprometer la vida. Es por ello, que aprender cómo fumigar pulgas para exterminarlas y erradicarlas es una necesidad. Si se trata de una infestación compleja y resistente, no dudes en llamar a un profesional.

Abrir chat