Fumigación Definitiva de Roedores

Las ratas y ratones representan un molesto problema que atenta contra la salud de todos los habitantes del hogar. Ya que, se trata de roedores que tiene gran agilidad para subir y caminar por todas partes. De esta forma, se convierten en vectores de enfermedades muy serias que atentan contra la salud gravemente. Además, se comen todo lo que encuentran a su paso haciendo un gran desastre. Por todo esto, hablaremos un poco sobre la fumigación de ratas y ratones.

control de plaga de ratas y ratones

¿Cómo acabar con la plaga de ratas de forma definitiva?

Se conoce como desratización o desrodentización, el conjunto de técnicas y procedimientos que se aplican para erradicar y controlar una plaga de ratas y ratones. Los cuales, debe ser realizado por un equipo de control de plagas de ratas y ratones; puesto que, este procedimiento implica aplicar una serie de técnicas, venenos e incluso realizar algunas remodelaciones. Las ratas y ratones son una plaga ampliamente distribuida, resistente y adaptable.

Razón por la cual, eliminarlas totalmente del planeta es algo prácticamente imposible, se reproducen rápido y comen de todo. Por ende, solo puede controlarse la plaga y eliminar ratas de un lugar específico. Como primera medida, se debe aplicar venenos, fumigación, cebos y diferentes productos anti ratas. Luego, se deben sellar todos los posibles accesos de ratas y ratones, como alcantarillas descubiertas; parte inferior de puertas, ventanas abiertas o rotas, agujeros en paredes, suelo o techo, drenajes mal tapados y más (en algunos casos implica remodelar).

Por otro lado, el exterminador de ratas deberá buscas exhaustivamente y con ayuda de equipos especiales; la presencia de nidos en el lugar o cerca, para encontrar las crías, erradicarlas o llevarlas a un sitio lejano. Como medidas en el hogar, extremar la limpieza, evitar dejar basura cerca del hogar o mal tapadas e integrar a la familia enemigos naturales; gatos, perros, serpientes, entre otros.

¿Cómo se comportan las ratas y ratones?

Las ratas y ratones tienen una gran capacidad para alimentarse, debido a que son animales omnívoros; es decir, que están capacitados para comer sustancias orgánicas e inorgánicas sin que efecten su biología. Verdaderamente, los ratones son de ambiente silvestre, aunque han migrado hasta el ambiente urbano en busca de facilidades; ya que, solemos desechar gran cantidad de basura que se convierte en alimento de fácil acceso para estos roedores.

Estos mamíferos, prefieren los ambientes oscuros y cálidos para anidar y tener sus crías. Por ejemplo, la parte trasera de refrigeradores, secadoras de ropa, lavadoras; las alcantarillas, electrodomésticos que emitan calor y tengan cerca agua.

exterminador de ratones

Las ratas y ratones son una de las plagas más serias y difíciles de combatir debido a su gran capacidad de reproducción. Se reproducen de forma sexual, a una edad muy temprana, posterior a 3 meses de su nacimiento pueden procrear; además las ratas y ratones pueden tener hasta 12 crías por camada, lo cual sorprendente. En cuanto a sus instintos, son mamíferos que suelen estar en grupos o manadas para protegerse; fundamentalmente, son dóciles y tímidos, pero si se sienten amenazados buscarán atacar (sobre todo las ratas).

¿Cuáles son los tipos de ratas más comunes en casa?

Como hemos mencionado, existen varias especies de ratas que se encuentran esparcidas por el mundo adaptándose. Sin embargo, algunas son mucho más comunes de ver en ambientes urbanos, es decir en el hogar. A continuación, vamos a comentar brevemente cuales son las más vistas en el hogar.

Rata gris

La primera y más común es la rata gris, rata de alcantarilla o rata marrón según varias descripciones; se trata de la especie Rattus norvegicus, que es la que ha colonizado todo el mundo tras su origen en china (donde existe un templo que las venera). La rata gris, hace honor a su nombre por su lomo de color gris en algunos casos mezclado con marrón o solo marrón al estar creciendo.

Pueden medir entre 27 a 32 cm de longitud, sin contar la cola que suma otros 17 cm promedio. La cual, se caracteriza por estar formada de anillos con especie de escamas de color gris; su hocico es redondeado y rojizo, posee orejas cortas. En cuanto a su peso, pueden alcanzar hasta los 520 gramos, su conducta es tímida y como instinto las caracteriza la huida.

control de ratas

Rata negra

La segunda especie de rata más común en el hogar es la rata negra, rata del tejado o rata de barco (ya que a través de los barcos europeos se dispersó al mundo). El origen de esta especie se cree que es en Asia tropical, pero su expansión fue muy rápida. Tal como indica su nombre, son ratas de color negro intenso un tanto aterradoras; aunque esencialmente son más pequeñas, alcanzando un máximo de 22 cm de longitud sin la cola; la cual, puede sumar hasta 24 cm más a su longitud.

Además de su color, se diferencian de las ratas grises porque poseen orejas mucho más largas y un hocico en punta; por otro lado, su cola no tiene pelos, aunque también esta rodeada por escamas en forma de anillo. Esta especie de ratas, tiene más fama de ser agresivas ante la amenaza, pues son más salvajes; suelen encontrarse con más frecuencia cercanas a drenajes o cloacas al descubierto.

anti ratas

¿Cuáles son los ratones más comunes en casa?

En primer lugar, es sumamente aclarar y desmentir la creencia de que los ratones son ratas bebés, enanas o pequeñas. En realidad, se trata de especies de roedores diferentes, aunque guardan ciertas similitudes, no son iguales. En así, como también existen especies de ratones más comunes en el hogar.

Ratón doméstico o casero

Como podrás deducir, es sin duda la especie de ratón más común en todo el mundo; de hecho, se cree que es la segunda especie más abundante en el mundo luego de los humanos. El nombre taxonómico de esta especie es Mus musculus, un roedor increíblemente cercano a los humanos; con quienes mantiene una relación de comensalismo, devorando todo lo que dejan al descuido. Es por esto, que son tan comunes en casi todos los hogares, al menos una vez.

En cuanto a sus características, pueden medir hasta 19 centímetros y pesar alrededor de 40 gramos; su cola no tiene pelos y ocupa más de la mitad de su longitud. El color de su pelaje es de tonos grises más claro en su barriga o vientre, también carecen de pelo en las orejas. Curiosamente, esta especie de ratón es prácticamente ciego (su vista es muy débil); en compensación, tienen un sentido del olfato y audición sumamente desarrollado, que se complementa aún más con su gran velocidad.

desrodentizacion

Ratón de campo

Esta es la especie de ratón que se ve comúnmente en áreas abiertas o de campo, aunque ya son comunes en la ciudad. Se trata de roedores muy pequeños que pueden medir entre 16 y 20 cm incluyendo su cola; la cual, se encuentra desprovista de pelo por completo. El color de su pelaje es amarillo o marrón claro, que se hace blanco en el vientre; la forma de su cabeza es puntiaguda, con orejas y ojos más grandes, esto permite diferenciarlos del ratón doméstico.

¿Cuál es el mejor veneno para eliminar ratas y ratones?

Una de las medidas más efectivas para el control de roedores es la aplicación se venenos para matarlos. Existen dos tipos principales de venenos, los de acción rápida, los de acción lenta y los caseros. Por supuesto, el veneno para ratas efectivo y más utilizado es el de acción rápida, como la brometalina y fumarin; que suelen combinarse con la fumigación de ratones y ratas.

En primero de estos, causa trastornos de coagulación y parálisis cerebral en ratas y ratones matándolos en pocas horas; el segundo, es mucho más tóxico y rápido, con solo entrar en contacto con el cuerpo del roedor ya hace efecto. Causando hemorragias, edema pulmonar y la muerte en menos de una hora.

Por otra parte, tenemos los venenos de acción lenta como el Warfarin al igual que el raticida convencional de varios tipos. El inconveniente de estos, es que causan efectos similares a los anteriores, pero con mucha lentitud; llegando incluso a los 7 días para su efecto. En consecuencia, las ratas y ratones pueden morir en sus madrigueras; que, en muchos casos, se ubica en lugares difíciles de acceder.

Por último, el veneno casero para ratas preparado con ácido bórico y cebo para ratas; que ocasiona un exceso de gases que produce la muerte, ya que no pueden expulsarlos debido a limitaciones en su sistema digestivo. (Esta opción tiene efectividad media, pues aprenden rápido a detectarlo y evitarlo)

¿Se puede eliminar ratas con bicarbonato?

La respuesta es sí, ¿Alguna vez has tomado como remedio casero un poco de agua con bicarbonato para el reflujo gástrico o acides estomacal? Si es así, seguro notaste que inmediatamente después expulsaste una gran cantidad de gases; esto se debe, a que el bicarbonato es un compuesto de naturaleza básica o pH básico, que al reaccionar con el ácido estomacal genera una reacción. Su efecto es reducir el pH ácido del estómago momentáneamente y expulsar gas. (Mezcla bicarbonato con vinagre y verás la reacción)

eliminar ratas con bicarbonato

El sistema digestivo de los roedores, tienen la gran desventaja de que no permite expulsar gases en forma de eructos; por lo cual, el bicarbonato al reaccionar con el ácido de su estómago, liberará mucho más que quedará atrapado. Con el paso de las horas, este gas terminará por asfixiar a las ratas y ratones que perderán la vida. Gracias a esto, es completamente posible matar ratas y ratones con bicarbonato (Aunque su agudo olfato ha aprendido a detectarlo, debes mezclarlo con un buen cebo).

Formas de eliminar ratas sin veneno

El inconveniente de usar veneno para ratas es que puede afectar a las mascotas o niños del hogar por accidente; en vista de esto, las trampas para ratas también son ampliamente utilizadas como alternativa a los venenos desde hace años. Entre las más comunes, tenemos la típica trampa guillotina que se activa con el peso y aplasta su cuello; es de las trampas para ratones más ideales.

Por otra parte, tenemos una gran variedad de trampas en la actualidad cuyo inconveniente puede ser su costo; por ejemplo, las jaulas para ratas son muy efectivas para atrapar y liberar a los roedores lejos de casa, pero un poco caras. Afortunadamente, es posible preparar trampas caseras para ratas.

Entre las más útiles, tenemos una simple botella con aceite, de suficiente profundidad para que entre la rata; se deja en un lugar accesible inclinada con un contrapeso y se coloca un cebo, cuando la rata entra y come no puede salir por el aceite (se resbala).

También, tenemos una trampa antigua que es con un balde; se coloca un cebo sobre una madera arriba de un balde de agua; cuando el peso de la rata vence el soporte, cae en el agua y muere ahogada. Dicha trampa, es particularmente útil porque las ratas tratan de ayudarse; por lo que terminan cayendo más de una en esta trampa (Aunque sin duda es bastante cruel).

Es evidente que la desratización o control de plaga de ratas y ratones, es todo un proceso con varios pasos; que, para ser más efectivo, debería estar a cargo de un profesional exterminador de plagas de roedores. Sin embargo, también hemos dejado algunas alternativas caseras bastante efectivas, que puedes aplicar en infestaciones pequeñas; de lo contrario, recomendamos llamar a profesionales como nosotros.

Abrir chat